Actualmente, la gestión de compras internacional es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, etc.
Además, el mundo empresarial cada vez está buscando más la especialización. Ello se traduce en una clara tendencia a descentralizar parte de los procesos productivos de las empresas. Para ello, se crea un nuevo tipo de relación empresa-suministrador que se caracteriza en más responsabilidad, confianza mutua y participación conjunta en la actividad de la empresa, es lo que se conoce como subcontratación industrial internacional.
Es entoces donde el Técnico en Compras Internacional toma una especial relevancia, controla y supervisa los procesos de calidad de los suministradores, analiza y selecciona a los proveedores/suministradores, gestiona las compras internacionales, realiza visitas a ferias internacionales, etc.
La subcontratación industrial forma parte de un fenómeno más general conocido como externalización u outsourcing y ha respondido a un criterio de eficiencia y eficacia productiva y económica a la que no es ajeno prácticamente ninguno de los sectores productivos.
El Técnico en Compras Internacional (TCI) pertenece al Departamento de Compras y Aprovisionamiento.